UNCA

19/03/2015

Fuerte apuesta de la UNCA para fortalecer el turismo provincial

La Universidad Nacional de Catamarca -a través de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración- lanza en abril la diplomatura en Gestión del Turismo. La intención es aportar a la consolidadción de la actividad del sector en la provincia.

Abordar al turismo más allá de una simple actividad de ocio y centrarse en las cadenas de valores que hacen de esta actividad un importante impulsor productivo y económico, es el objetivo de esta diplomatura que iniciará su dictado el próximo 14 de abril.

El fomento del turismo como actividad económica de peso en Catamarca es fundamental. Es así que a través de esta nueva carrera se estudiarán las cadenas de valores (el arribo del turista y la activación de una serie de circuitos económicos que hacen a la economía local).  “Se va a trabajar en la construcción del negocio del turismo a nivel local, esto lleva a analizar cuáles son las necesidades del sector, cuáles son los criterios de calidad y los criterios para generar un margen para determinados segmentos de mercado,  cómo se debe manejar el recurso humano turístico,  y qué tipo de formación debería tener”, explicó el director del departamento Pedagógico de la Facultad, Lic. Raúl Mura.

“Buscamos generar ciertas competencias en las personas que cursen la diplomatura para que puedan mejorar la capacidad receptiva que tiene el turismo en la provincia.  Si nosotros no generamos una mejora en la calidad de la recepción del turista Catamarca nunca va a poder desarrollar su potencial turístico a nivel nacional e internacional”, resaltó Mura.

En esa línea, comentó que la Facultad trabaja en distintos proyectos de investigación orientados  a mejorar la calidad en la recepción del turista. “Estamos trabajando dos proyectos: uno es la mejora de la calidad receptiva de las agencias de viajes y los guías de turismo, y otro que apunta a buscar mejoras en la hotelería de la provincia”. La política de la Facultad es la de “volcar a la sociedad todos los conocimientos con los que disponemos”.

Con respecto al dictado de la carrera, Mura comentó que a pesar que aún no iniciaron las inscripciones ya hubo mucha demanda de información. Y anticipó que se está trabajando para llegar al interior a partir de generar la oferta a distancia en agosto.  “Esperamos contar con una buena cantidad de alumnos que construyan junto a nosotros el turismo en la provincia” .