UNCA

10/03/2015

Investigadores de la UNCA en el programa “Científicos Industria Argentina”

Integrantes del Equipo de producción del programa que se emite por la Televisión Pública y que dirige el periodista y matemático Adrián Paenza, se encuentran en la provincia realizando un trabajo con tres científicos de la UNCA quienes encabezan importantes investigaciones en el interior provincial.

Los estudios sobre la problemática del sobrepeso en Catamarca, los trabajos arqueológicos en las cuevas del departamento Ancasti y la increíble reserva natural y cultural de Laguna Blanca en las puertas de la Puna catamarqueña serán los ejes del programa que difunde a todo el país el quehacer científico argentino. Ayer la productora, Elisabeth Alegre se reunió con el rector, Ing. Flavio Fama, y con la secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT), Dra. Teresita Rojas para comentarles acerca de esta iniciativa que surge a partir de las gestiones realizadas por la SECYT para mostrar al país las investigaciones que se realizan en la provincia.  “Nos centramos en tres investigaciones, la idea del programa es mostrar lo que hacen los científicos de todo el país”, comentó, Alegre.

En ese sentido, expresó que el material va a salir en distintas emisiones del programa, y recordó que el equipo ya estuvo en la provincia en el 2007 realizando filmaciones en el Pueblo Perdido de La Quebrada. “En una visita no llegás a contar todo lo que se hace en materia de ciencia y tecnología en una universidad. Sabíamos que en Catamarca hay mucho por contar, incluso pensamos en volver ya que quedan muchos temas como por ejemplo la minería”, agregó.

Las investigaciones en las que se centró el equipo de Paenza son las ejecutadas por los investigadores locales y docentes de la UNCA,   Dr. Marcos Quesada, Mgter. Daniel Darío Delfino , y la Dra. Delia Lomaglio.

Las investigaciones están centradas en áreas como:

• Reservorio cultural y ambiental de Laguna Blanca. Depto. Belén.
  • Nutrición Infantil y de adultos, obesidad y sobrepeso en ámbitos de la provincia de Catamarca.
  • Arqueología en la zona de Ancasti.

Datos útiles

El programa “Científicos Industria Argentina” se emite todos los Sábados  a partir de las 11:30 hs. por la TV Pública.

El material recogido en la provincia se emitirá en un mes aproximadamente, tiempo que le lleva a productores guionistas y editores trabajar en el material recogido por el equipo que estará en la provincia hasta este viernes.