UNCA

22/12/2014

Alumnos de la ENET Nº 1 obtuvieron el 3º premio en Concurso Nacional de Escuelas Técnicas

Carlos Eduardo Jaimes, Fernanda Elizabeth Romero y Débora Eleonora Sopaga, conforman el grupo “MUQU”, que obtuvo el tercer premio en el Concurso Nacional de Escuelas Técnicas en el que se presentaron un total de 385 proyectos de todo el país. Los trabajos participaron además en una primera instancia a nivel regional, donde resultaron ganadores del NOA.

Los proyectos, elaborados por alumnos de 5º y 6º año de distintas escuelas técnicas públicas estaban centrados en la construcción de viviendas sociales y sustentables, con accesibilidad universal, destinada a la población rural, con unidad productiva incorporada.

En ese    marco, los estudiantes de la ENET, viajaron a Buenos Aires, acompañados por su profesor, Rodolfo Hernán Didoy,  para participar del acto de entrega de diplomas y medallas para los ganadores de los premios nacionales y regionales.

Durante el evento se llevó a cabo la entrega de los tres primeros puestos nacionales  y dos menciones especiales, así como los primeros y segundos puestos seleccionados a nivel regional.

El 1º premio nacional lo recibió la E.E.T. N°15 de Fontana, Chaco, el 2º premio nacional lo obtuvo la E.E.T. Nº 4-111  “Ing. Pablo Nogués” de Mendoza, y la E.N.E.T. N°1 “Prof. Vicente García Aguilera recibió el 3º puesto por el proyecto del grupo “MUQU”.

Los protagonistas

Fernanda Romero: “fue una linda experiencia aprendimos a trabajar en grupo y aceptar diferentes opiniones”, expresó. Fernanda, aún entusiasmada por todo lo vivido. Resaltó el viaje y la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias con estudiantes de escuelas de todo el país.  “Nuestro trabajo consistió en el diseño de una vivienda rural sustentable que tiene que tener accesibilidad universal, debe ser construida con materiales del lugar e incorporar arquitectura bioclimática -utilizando la energía solar y eólica-“, explicó.

Germán Carrizo, por su parte, comentó que iniciaron el proyecto con un diseño cásico y luego le fueron incorporando modificaciones. “Teníamos que tener en cuenta el aspecto productivo para que la gente que habite la vivienda pueda realizar actividades productivas en la zona donde fue construida, para esto se incluyó en el proyecto tareas de alfarería, producción de agricultura y ganadería, para satisfacer las necesidades de estas personas”, precisó.

Germán destacó que el  diseño de la casa es sustentable con construcciones basadas en un sistema ecológico.

Gracias a su participación en el concurso la ENET obtuvo como premios una impresora, un proyector y cámaras digitales. De la 4º edición de este evento participaron 1540 alumnos de 133 escuelas técnicas de todo el país.