UNCA

18/12/2014

De Guatemala a la UNCA, en busca de su trabajo final

Carlos Calderón del Cid estudia ingeniería Ambiental en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y eligió la UNCA para realizar la tesis final de su carrera, “por la calidad y la cantidad de investigaciones que se realizan en la universidad catamarqueña”.

“Vine a este lugar para realizar un trabajo de investigación por la gran cantidad de trabajos sobre suelos salinos que hay en esta universidad.  Además es interesante realizar estas investigaciones por las condiciones de aridez y salinidad del suelo de la provincia, mi país es un lugar muy tropical”, comentó Carlos al comenzar la entrevista.

¿Cómo se enteró este estudiante avanzado guatemalteco de las posibilidades que le brindaba la UNCA? Carlos aseguró que leyó en su universidad publicaciones de dos Casas de Estudios: una de nuestra Universidad y la otra de la Universidad de Granada, en España.  “Empecé a investigar sobre las condiciones de cada lugar y elegí Catamarca por el gran campo de investigación que tienen acerca de los suelos salinos”, añadió.

El joven arribó a la provincia en septiembre y ahora está analizando los últimos resultados para su investigación.  “Mi universidad me envió con poco tiempo. Hubiese sido interesante realizar la investigación en un lapso mayor, pero igual me llevo muy buenos resultados de los trabajos realizados en este tiempo.  Además mi estudio es exploratorio por lo que también me permitió abrir otras vías de investigación”.

En cuanto a la investigación en la UNCA aseguró que esta “bastante desarrollada, y también la información y la bibliografía con la que cuentan en las bibliotecas es de muy buena calidad. La investigación, sobre todo en el laboratorio de Microbiología, es muy interesante. El principio básico de una universidad es el de generar conocimiento a través de la investigación y veo que la Universidad de Catamarca -y especialmente la facultad de Ciencias Agrarias- lo cumple”.

Finalmente, destacó la hospitalidad de los estudiantes catamarqueños sobre todo los del interior provincial, ya que comparte sus días de estudios con ellos en la Residencia Universitaria.