UNCA

12/12/2014

La UNCA difundió los primeros resultados del estudio realizado en El Rodeo

La UNCA, a través de la secretaría de Ciencia y Tecnología y el Instituto Universitario del Ejército, brindó un informe sobre el trabajo que se está realizando en la localidad de El Rodeo tras el trágico alud del pasado 23 de enero. Este informe se realizó en el marco de la visita de la Comisión de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa del Instituto Universitario del Ejército.


La Universidad, a través de la secretaría de Ciencia y Tecnología, ya firmó varios convenios con la municipalidad de esa localidad y con organismos provinciales entre ellos, la dirección de Catastro de la Provincia. Conformó, además, una comisión integrada por investigadores de todas las Facultades y especialistas del instituto Universitario del Ejército Argentino -encargado de la intervención social en la zona de la tragedia-.

Uno de los coordinadores de la comisión, Dr. Jorge Eremchuk, explicó cuáles son los primeros resultados alcanzados: “Los avances que tenemos es en el área del camping. Allí, las evidencias fotogeológicas y las imágenes satelitales nos demuestran que este tipo de crecidas ocupan el lecho mayor del rio y en los últimos 50 años han ocurrido dos eventos similares, antes del 2003 y el de este año. Creemos que no son crecidas extraordinarias sino que son  consideradas máximas crecidas ordinarias, donde el flujo del agua ocupa el lecho mayor del rio”, explicó.

Más adelante, detalló que otro de los resultados demuestra que el camping está ubicado dentro del lecho mayor del rio, “por lo tanto creemos que un sistema de alarma no es suficiente si no se toman otras medidas y el camping sigue permaneciendo en el mismo lugar. De acuerdo a los documentos fotográficos, desde hace 50 años el camping está ubicado dentro del lecho mayor del rio. Las decisiones las tomarán las autoridades correspondientes”, opinó.

Aconsejó además  una intervención en el arroyo La Troya “habrá que reformularlo y darle la posibilidad que cuando tengamos estas crecidas pueda ser evacuado. El área estable y más segura son los terrenos donde está la Hostería que manifiestan una estabilidad mayor a 50 años, mientras que los terrenos que están del otro lado del camping son terrenos inestables y susceptibles de inundación”, acotó.

En ese sentido, consideró que aparte de tomar las medidas de limpieza del cauce como se está haciendo actualmente, se tienen que tomar algunas medidas aguas arriba, para prever que esos terrenos no sean inundables. “Hay que determinar el comportamiento de estas tragedias y cuáles son las áreas naturalmente estables”.

Finalmente, aseguró que este plan de ordenamiento territorial elaborado por la UNCA va a ser una herramienta para el uso del municipio y del Gobierno provincial a partir de la caracterización de las áreas inundables.

Por su parte, el Lic. Julio Costello, otro de los coordinadores de la Comisión afirmó que los primeros informes reflejan que la tragedia consistió en un ingreso de la mancha urbana en áreas que tienen comportamiento activo y que son cercanas a esa dinámica en el cauce principal. Según el especialista, se trata de antiguos cauces que no poseían una dinámica hidráulica y que en el caso de grandes crecidas provocan inundaciones. “Estamos determinando también cuales son los lugares que tienen problemas de inundabilidad, esta es la primera fase. El trabajo se va a extender aproximadamente un año para determinar todo el plan de ordenamiento territorial”, expresó. 

El Trabajo

Se trata de un proyecto de investigación para tratar las particularidades de la organización espacial de El rodeo, para ello se conformó un equipo de trabajo conformado por todas las facultades. “Se está realizando un estudio de variables desde el punto de vista cultural y natural y se está estudiando el comportamiento del cauce del rio Ambato para dar respuesta a una mejora en la organización espacial de El Rodeo.”

El trabajo se realiza en dos etapas: por un lado, la concreción de una cartografía básica para volcar la información que se está levantando y, por el otro, un tratamiento psicológico y de capacitación destinado a los habitantes del lugar.

Base parcelaria digital

Desde la Facultad de Tecnología se trabajó en el uso de espacio y aspectos topográficos. Para ello se firmó un convenio con la dirección de Catastro y se elaboró una base parcelaria digital. La misma proporciona la primera etapa del sistema de información geográfica que desarrolla la UNCA. Se van considerar diversas variables de estudios de las disciplinas que intervienen en esta comisión. Esta base proporciona una visión instantánea de la localidad a través de imágenes satelitales.

Intervención psicosocial

Susana Azzolinni secretaría de investigación del Instituto Universitario del Ejército Argentino, confirmó que ya se está trabajando en la asistencia psicológica a los habitantes de El Rodeo.

“Estamos haciendo entrevistas con los vecinos, para ello se organizaron talleres para escuchar sus necesidades y lo que ellos saben sobre la zona en la que residen. La intención es fortalecer las redes y la organización de las personas en El Rodeo”, explicó.

En ese sentido, dio a conocer que también se está trabajando en detectar casos de personas que quedaron con problemas de ansiedad o estrés y en un primer acercamiento, la cifra alcanza el 20% de habitantes afectados por estos trastornos.

“La idea es mejorar la calidad de vida de estas personas. Vamos a organizar la comunidad en redes para que ante un eventual hecho puedan tener una reacción acorde y sepan a donde ir”, agregó. También se está trabajando en la capacitación de los psicólogos locales para que no dependan de la asistencia de especialistas para actuar ante este tipo de tragedias.