UNCA

26/11/2014

“Las políticas deben centrarse en la conservación, legislación y concientización ambiental”

En el marco del VI Congreso Iberoamericano de Ambiente y Calidad de Vida, desarrollado la semana pasada en la Unca, la Dra. Carlota Sempé, docente de la Universidad Nacional de La Plata, resaltó la importancia de implementar políticas públicas orientadas a resolver las problemáticas ambientales que surgen a partir de la articulación hombre-naturaleza.

La defensa de los ecosistemas, la prevención de problemáticas que son consecuencias de impactos ambientales negativos, son hoy en día los pilares en los que debe sostenerse la humanidad en pos de proteger el medio ambiente que la rodea.

En ese sentido, Sempé –quien fue la encargada de presidir el Congreso- sintetizó el rumbo tomado por investigadores ambientales. “Buscamos motorizar la construcción de un conocimiento colectivo tanto académico como social e institucional, que debe sustentarse en la investigación científica. La articulación hombre-ambiente implica el surgimiento de conflictos relacionados al desarrollo económico y social de las comunidades humanas, y sus efectos ambientales deben resolverse a nivel de la gestión pública de los gobiernos”.

Sempé consideró primordial el rol jugado por las comunidades locales en la construcción de imaginarios sobre la articulación hombre-ambiente. “Esto implica el desarrollo de luchas para el cumplimiento de las condiciones de calidad de vida. La política ambiental debe tener en cuenta el factor humano en función de su capacidad tecnológica y económica, por ello la gestión y conservación del ambiente, la legislación y concientización ambiental son los núcleos básicos hacia donde debe orientarse la planificación política”.
Finalmente, remarcó que es la humanidad la que debe contribuir a la prevención de impactos ambientales negativos. “Los problemas que son consecuencias de las crisis ambientales deben ser resueltos por la propia humanidad. Los ciudadanos, la dirigencia política y los investigadores deben actuar en defensa de los ecosistemas, para ello es necesario la implementación de medidas preventivas a través de la educación y la comunicación”, concluyó.

Convenio

Durante el Congreso, la decana de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) Elina Silvera de Buenader firmó un convenio de cooperación mutua con los municipios de La Puerta de San José y Villa Vil (ubicados en el departamento Belén), con el objetivo de consolidar el programa de desarrollo socio-económico de estas regiones. Las acciones se enmarcan en los logros obtenidos a partir de proyectos de investigación y transferencia ejecutados por la FACEN en la región, en materia de cultivos y actividades de desarrollo territorial.