UNCA

18/11/2014

Alumnos de escuelas preuniversitarias viajan a Atacalar

Un grupo de alumnos de las escuelas preuniversitarias Fray Mamerto Esquiú y ENET Nº1 fueron seleccionados por orden de mérito para participar durante esta semana de las olimpiadas de Matemáticas Atacalar que se realizarán en Chañaral (Atacama), al norte de Chile.

En total van a participar cinco alumnos de la ENET Nº 1, una alumna del nivel secundario y un alumno del nivel primario de “La Fray” quienes, a su vez, conformarán la delegación que representará a la provincia junto al Prof. Ramón Omar Soto.

“Las escuelas preuniversitarias siempre tienen una participación destacada en este tipo de eventos. Esta vez los alumnos van a participar de una prueba teórica, y también se confeccionará un orden de merito en función del desempeño”, explicó el Prof. Soto.

Más adelante, comentó que para la preparación de los alumnos se busca que los contenidos de las aulas sean consistentes con los temas que se van a tratar en las olimpiadas. “Hay temas que no están en la currícula, y se tienen que programar encuentros extras los fines de semana”, remarcó.

Lleno de orgullo, Soto comentó que no es la primera vez que la escuela participa de este tipo de eventos y siempre con buenos resultados. “Hace tres años que se hizo un viaje a Chile en el que se participó en olimpiadas de física y trajimos un tercer puesto a nivel nacional. Catamarca siempre está presente con alumnos destacados y es importante en esta época, en la que muchas veces se cuestiona las actitudes de la juventud, ver que hay chicos que tienen esta inclinación por la ciencia y el conocimiento”.

Nicolás Criado, uno de los alumnos que conforma la delegación, aseguró que representar a Catamarca les demanda un “gran esfuerzo”. “Siempre estamos tratando de mejorar para representar bien a la provincia. Todos los chicos que viajamos tenemos que rendir antes varias evaluaciones, pero hay que darse el tiempo… cuando a alguien le gusta algo, te tenés que dar el tiempo”.