24/10/2014

La UNCA trabaja en propuestas para la reforma de la Constitución provincial

La Comisión Consultiva de Participación Ciudadana (CCPC) se reunió en el rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca en el marco de la ronda de consultas por la reforma constitucional que involucra a diversos representantes de los principales actores sociales de la provincia.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Gobierno Gustavo Saadi, los intendentes de Capital, Valle Viejo, Los Varela y Hiullapima (Raul Jalil, Natalia Soria,  Marcelo Saavedra y Omar Soria respectivamente), el rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama y Oscar Arellano, el representante del Tribunal Oral Federal Juez Juan Reynaga, el presidente del Colegio de Abogados Miguel Dahbar,  el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Juan Pérez, el presidente de ADEC Hernán Colombo, Víctor García, representante del área de Innovación Tecnológica -en reemplazo del Dr. Iriarte- y representantes de la Municipalidad de la Puerta.

Al respecto el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama aseguró que se está “cumpliendo con el trabajo asignado (…) Hoy nos toca escuchar las opiniones de los intendentes del Valle Central, y de otros sectores. Estamos en la tarea de escuchar, promocionar y ver de qué manera sistematizar este trabajo para  luego elevar una propuesta”.

Además comentó que en la UNCA todas las facultades y todos los claustros están participando activamente del proceso.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Miguel Dahbar consideró importante la intervención de la UNCA en las reformas. La UNCA  es el órgano educativo de mayor prestigio en la provincia y ya está comprometida y aportando propuestas para esta reforma”.

También destacó la amplitud de la convocatoria de diversos sectores.  “Están participando varios colegios entre ellos el de abogados, de médicos, el  Consejo de Ciencias Económicas, y que la UNCA intervenga también es fundamental”, expresó el Letrado.

Entre las modificaciones propuestas a la Constitución Dahbar subrayó la incorporación del Consejo de la Magistratura a la nueva Constitución,  los límites a la reelección, no solo de gobernador y vice, sino también de senadores, diputados, e intendentes.

También el ministro de Gobierno de la provincia, Dr. Gustavo Saadi, celebró la tarea que lleva adelante la Universidad en el armado de propuestas.

“Sabemos que la UNCA está trabajando en propuestas. Y esta fue la idea del Poder Ejecutivo, entendiendo que es una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad. Y con esto damos muestra de que con participación y propuestas vamos a lograr una Catamarca, mas democrática, solidaria e igualitaria”.

Finalmente, el presidente de la ADEC, Dr. Hernán Colombo resaltó la importancia de la intervención de los diferentes sectores sociales.

“Esperamos que a esta reforma la legitimen la mayor cantidad de sectores que participen de ella.  Hay que dejar que las instituciones plateen lo que ellos crean conveniente  reformar de la constitución actual”.

La opinión de los intendentes

Natalia Soria- intendenta de Valle Viejo

“Celebro la posibilidad de debatir las propuestas de modificación a la constitución.

Nosotros proponemos que la tierra cumpla su función social. Y desde lo institucional la estabilidad del empleado municipal, que puedan hacer carrera para que un empleado pueda llegar a la categoría de director”.

Lic. Raúl Jalil-intendente de la Capital

“Me parece bien este debate, era necesario. La comisión evaluará los tiempos y las formas. Esta iniciativa nos sirve para poder lograr una Catamarca sin conflicto”.