UNCA

24/10/2014

Nación será parte del plan de Ordenamiento Territorial elaborado por la UNCA

La Universidad Nacional de Catamarca viene trabajando en un proyecto de intervención en la localidad de El Rodeo y Siján, que, entre otras cosas,  trata la problemática de la cuenca del rio Ambato  tras el trágico alud sucedido en enero del año pasado.

En ese marco, la UNCA tomó contacto con la Comisión Nacional de Riesgo del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para realizar este estudio de manera conjunta.

Para este trabajo la UNCA ya conformó una comisión multidisciplinaria integrada por docentes investigadores de las distintas facultades. “El objetivo final es la elaboración de un plan de ordenamiento territorial que, una vez finalizado, quede a  disposición de la sociedad (…) Ésta es una experiencia bastante inédita para nosotros porque por primera vez el Ministerio decide llevar delante de manera conjunta  con la UNCA este estudio”, explicó la Dra. Teresita Rojas, secretaria de Ciencia y Tecnología, quien además agregó que el proyecto se realizará en base a pautas enviadas por el organismo nacional.

Según precisó, la Comisión Nacional de Riesgo está integrada por representantes de todos los ministerios a nivel nacional.  “Está previsto una vez que hagamos esta presentación y que se defina el proyecto final, luego se eleve al Ministerio y se prevea financiamiento para llevar adelante todos estos estudios”.

Las declaraciones de Rojas se realizaron en el marco de una videoconferencia realizada días atrás con referentes de la Comisión de Riesgo.

En ese sentido, el rector de la UNCA, Ing Flavio Fama, consideró que la Universidad tiene un “rol importante en términos de colaborar en posibles soluciones,  estudios y propuestas para mitigar los efectos causados por la tragedia.              Aprendamos de esto, hagamos los estudios que sean necesarios, hagamos las propuestas y las acerquemos a los gobiernos, tanto a las intendencias como al gobierno provincial y que esto sirva para tomar medidas preventivas” desde el punto de vista de la infraestructura y también desde lo social.

“Vamos a trabajar para aportar conocimientos, solidarizarnos y ponernos a disposición de toda la comunidad.  Se perdieron muchas vidas, y se afectó seriamente el patrimonio, de los habitantes de El Rodeo y Siján, y esto tuvo consecuencias muy dolorosas y muy importantes. Por esto, nosotros creemos que estamos en condiciones de hacer nuestro aporte”, subrayó el rector.

Qué se está haciendo

La UNCA elaboró una propuesta de trabajo que fue presentada al intendente de El Rodeo, Felix Casas Doering. En ese marco, ya se iniciaron los estudios de base, y próximamente se estará trabajando con estudios de asistencia social.