UNCA

10/10/2014

2.500 alumnos participaron del UNCA+Cerca en 2014

Cada vez que el programa La UNCA+Cerca llega a Capayán, los estudiantes de Chumbicha, Nueva Coneta, Huillapima,  y Los Ángeles nos regalan una jornada inolvidable, aún más teniendo en cuenta que Chumbicha fue el último destino de este año, -el cuarto desde el inicio de este programa-, en 2011.

El balance del período es altamente positivo: gran producción artística de los chicos y crecimiento significativo de matrícula de alumnos del interior.

Con una convocatoria que superaba los doscientos alumnos, la última jornada de este año estuvo marcada por la gran participación en los concursos y actividades recreativas e informativas propuestas por el programa.  Por otra parte, "Tu Futuro no es Puro Cuento" y "No te Quedes Corto", los concursos que invitan a sus participantes a pensar seriamente en su futuro y tratar problemáticas cotidianas a través de la creatividad en trabajos literarios y audiovisuales, fueron una vez más el plato fuerte de la mañana dejando en evidencia la gran conciencia social y capacidad creativa de los jóvenes de Capayán, quienes nos mostraron en cortos audiovisuales su visión sobre sobre la trata de personas, violencia de género, aborto, entre otras cuestiones que afectan directamtena losadolescentes.

Qué es La  UNCA+CERCA

El programa La UNCA+Cerca, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Catamarca, representa el contacto espontáneo con el sentir más profundo de los chicos del interior catamarqueño, que en su último año de secundaria expresan sus inquietudes, deseos y aspiraciones en relación a su futuro. En cada destino de la provincia, se brindan charlas explicativas sobre la oferta de becas y carreras, se desarrollan talleres de orientación vocacional y se proyectan videos con relatos sobre las experiencias de alumnos, docentes, egresados y profesionales del interior provincial en la UNCA. Además, es de vital importancia señalar que se generan instancias de articulación institucional permanente, durante todo el año, con escuelas y municipios. El éxito depende en gran medida de estas acciones que significan un gran esfuerzo para el equipo que las gestiona. Nada de esto sería posible si no se viajara hacia todas las localidades, siguiendo un cronograma cuidadosamente planificado, estableciendo un diálogo directo con los estudiantes, personal directivo y docentes. De este modo se utilizan recursos pedagógicos adecuados para lograr un proceso de motivación constante, cumpliendo el objetivo principal del programa.

Cabe destacar que el programa ya es reconocido por asociaciones de extensión como único en su clase en Latinoamérica.

Resultados más que positivos

En 2014 participaron del programa La UNCA+Cerca un total de 60 Escuelas de 9 departamentos (Andalgalá, Belén, Tinogasta, Fiambalá, Icaño, Ancasti, Recreo, Santa María, Pomán y Capayán.

2.520 alumnos que participaron activamente de cada una de las actividades propuestas. Así se presentaron un total de 290 trabajos literarios, y 90 cortometrajes.

En cuanto a los estudiantes catamarqueños que estudian en la UNCA aumentó significativamente la proporción de alumnos del interior, respecto de los de Capital en los últimos cuatro años: en 2009 los alumnos del interior representaban un 32%, mientras que el 68% restante eran de Capital. En 2013, los estudiantes del interior representaron el 45.5% y los de Capital el 54.5%