03/10/2014

“La Agricultura Familiar no es sinónimo de pobreza rural”

En el marco de las III Jornadas de Agricultura Familiar que se desarrollan en la UNCA, el Ing. Fabián Sislian, representante de la Red Especializada de Agricultura Familiar (REAF), analizó las problemáticas que giran en torno a la actividad, y destacó sus potencialidades.

Sislian señaló que la Agricultura Familiar “forma parte de las soluciones a gran parte de los problemas” tales como “la seguridad alimentaria, o el cuidado de lo agroecológico”. Sin embargo, explicó que “muchas veces se la toma como parte del problema. Nosotros queremos demostrar que la Agricultura Familiar no es sinónimo de pobreza rural aún cuando muchos de los agricultores familiares y campesinos viven en esta situación. El representante de REAF aseguró que la actividad es parte del “futuro que tiene este mundo y apostamos a que se cumpla con ese destino”.

En cuanto a la actividad en sí, comentó: “Es una forma de producir que se centra en el trabajo de la familia, las familias viven en el mismo lugar en el que se desarrollan sus actividades, por lo que tienen un pleno control de los procesos de trabajo”. Se trata entonces, de una modalidad alternativa “que puede ser eficiente cuidando el trabajo y el medio ambiente”.

Instalar el concepto en el ámbito universitario

Por su parte el Ing. Oscar Arellano, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, recordó que las jornadas se realizan en el marco del año internacional de la Agricultura Familiar, y por ello se están realizando diferentes foros en las universidades de todo el país. “Lo que se pretende es instalar el concepto de Agricultura Familiar en el ámbito de las universidades, nuestros alumnos estudian en forma constante la problemática de la agricultura familiar sin que a veces usemos este término. Catamarca tiene muchos   pequeños y medianos productores y ese es el ámbito de aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.

Finalmente, consideró que la actividad debe ser fortalecida en las universidades. “Debemos trabajar generando conocimiento y tecnología para que el sector pueda crecer y los agricultores familiares puedan llegar a ser pequeños empresarios. Esto genera desarrollo de la provincia y de la región”, concluyó.

Foro de Universidades Nacionales

Hoy se está desarrollando la reunión del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, con presencia de representantes del CIPAF, el IPAF NOA y de universidades de la región. El encuentro se inscribe en la planificación de reuniones ordinarias del Foro de Universidades Nacionales del NOA.