24/09/2014

Investigación caracteriza a las políticas asistenciales como mecanismos de reproducción de desigualdades

En las conclusiones de su trabajo de investigación Pobreza y Planes Sociales” la Dra. María Belén Verón Ponce, docente de la Facultades de Humanidades y Ciencias Económicas,  considera que en la provincia perviven regímenes políticos basados en una “construcción autoritaria de poder, de corte patriarcal y patrimonialista, donde las políticas sociales asistenciales constituyen mecanismos de reproducción de las desigualdades, en tanto perpetúan injusticias socio-económicas y de género”.

En ese sentido, analiza que este régimen de gobierno “obstruye e impide la garantía de los derechos humanos a pesar de los avances y acuerdos internacionales para la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales en las políticas de desarrollo. La limitada conciencia de género de los destinatarios es el resultado de ese sistema, pero se contrapone con el deber del Estado de ‘promover’ la democratización de las relaciones, como estrategia de desarrollo y como exigencia de igualdad de género”.

La investigación fue presentada en una conferencia destinada a alumnos y docentes de la UNCA, en la que se analizaron las políticas sociales asistenciales de Catamarca desde los enfoques de derechos y de equidad de género, y sus efectos en la construcción de ciudadanía de varones y mujeres destinatarios de dichas prácticas.

En esa línea, la investigación considera que las visiones de pobreza y de género están presentes en los discursos y estrategias de intervención de los programas sociales que se ejecutan y se ejecutaron en gobiernos anteriores a través del Ministerio de Desarrollo Social, así como en las representaciones y prácticas que interactúan en las relaciones de género y en el ejercicio de ciudadanía de los sujetos de las familias destinatarias.
Asimism, durante la conferencia se identifico el modo en que se define a los destinatarios, la naturaleza de los beneficios, las estrategias de intervención, los mecanismos de acceso y el contenido de los beneficios. Desde la teoría de la política social y utilizando el enfoque de género y el enfoque de derechos se construyó una matriz analítica que permitió identificar enunciados y prácticas para el análisis de las visiones de pobreza y de las ideologías de género.