"Cueva de Chuculay"

 

Ubicación: S 26º 55’ 30” - W 66º 56’ 00”  

Altitud [1]: 3.610 m.s.n.m.

Distancia [2]: 9 horas/mula.

Informante [3]: Jerónimo Y.

Soporte rocoso de las representaciones: Cueva a media altura de un cerro. 

Caracterización somera de los motivos [4]: Pictografías: abstractas + pisadas; estilísticamente semejante a la Cueva de La Salamanca.

Proximidad a los principales recursos potenciales: a unos 250 mtrs. del lugar se ha detectado un pequeño ojo de agua, las visuales sobre el valle desde la cueva son totales.

Proximidad a ó relación con evidencias de asentamiento:  al lado de esta gran cueva hay otra casi completamente colmatada; y a 700 mtrs. en otra altura se halló una oquedad con insinuaciones de un muro de piedra.

Observaciones: En esta cueva, sobre la zona e goteo hemos practicado un sondeo exploratorio, en el mismo de pudo determinar un conjunto de unidades estratigráficas de origen eólico, así también se constató una ausencia eco y artefactual.

Referencias Bibliográficas: Delfino 1999, 2000

 

Para ver las imágenes ampliadas de "Cueva de Chuculay", haga clic sobre ellas:

 


[1] -Las alturas fueron obtenidas con un instrumento de medición de altitudes relativas. El sensor detecta las variaciones en la presión atmosférica y la conjuga con el modelo de referencia de Presiones Atmosféricas Internacionales para convertir esas variaciones en altitud.

[2] -En todos los casos el centro desde donde se registraron los tiempos fue la Estación Experimental de Altura de la Dirección de Ganadería de la Provincia de Catamarca. Los tiempos consignados son promedios obtenidos a partir de al menos tres viajes (ida-vuelta) a cada lugar. Debido a la ausencia de caminos o huellas transitables para automóviles, el principal medio de movilidad y en muchos casos además, el único de acceso, es la mula. Razón por la cual en lugar de proporcionar las distancias en km., estas son "convertidas" en horas/mula. Para ello se deber n tener en cuenta varios factores que pueden modificar estas mediciones: (a) las diferencias propias entre los animales (porte, adaptación a la puna  -animal criollo o de otra zona-, estilo de amansamiento, etc.); (b) la destreza del jinete y cuanto exija éste al animal; (c) si el viaje es de ida, o se vuelve en relación al lugar de residencia ("querencia") que el animal reconozca como propio; (d) si las distancias a recorrer son por ejemplo, menores de 3 horas o si, la recorrida incluir varias jornadas con un promedio de 8 horas diarias; (e) si se lleva un animal carguero "chasna"; (f) otros factores menores inclasificables. Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, y por dar una imagen aproximada, podemos arriesgar un cálculo promedio de las distancias recorridas en una hora/mula. La estimación corresponde a una fluctuación de entre 6 a 9 Kms/hora. He preferido privilegiar esta forma de medición, por adecuarse más a la realidad de las tareas prospectivas, omitiendo detalles que provengan de la lectura directa de la carta topográfica con extrapolaciones lineales que poco se ajustan al trabajo de campo.

[3] -Si bien es el arqueólogo  quien da a conocer un hallazgo dentro del ámbito de la ciencia, aunque no se lo consigne, la mayoría de las veces, es a través de los habitantes próximos a los sitios que los arqueólogos realizan sus descubrimientos (Delfino y Rodríguez, 1991:16). Estos saberes se transmiten de generaciones en generaciones, al margen de la academia.

[4] -En todos los casos, las descripciones están planteadas desde un observador que se ubica de frente, en un lugar central a los frisos. Para el caso de la cueva, se siguen las mismas referencias de orientación.